Elementos del lenguaje visual:


El mundo de las imágenes

¿Alguna vez te preguntaste por qué los seres humanos somos artistas? ¿Cómo se le ocurrió a alguien por primera vez  , imitar sobre una pared de una cueva  las formas y los colores que veía?. El arte es tan antiguo como la humanidad, este bisonte de Altamira posee una datación de más de 15.000 años a. C.


Al igual que otros seres vivos ,el ser humano necesita alimentarse, protegerse y organizar su vida en sociedades. Pero  las personas tenemos , además de estas necesidades básicas, otras vinculadas a la comunicación y creación.

Hablar de expresión plástica , es sentir y pensar en imágenes

Toda imagen visual está constituida por ciertos elementos que conforman el lenguaje plástico visual. Del mismo modo que al escribir utilizamos signos propios del lenguaje escrito, como las letras, las palabras , los signos de puntuación, en Plástica , para realizar una composición, también necesitamos utilizar los signos propios de este lenguaje, es decir, el punto, las líneas, las formas, los colores, las texturas y el espacio bidimensional o tridimensional.

Quien realiza una composición plástica distribuye los signos de un modo tal que le permita comunicar lo que quiere decir
A continuación  te  presento uno por uno los signos del lenguaje plástico- visual





EL PUNTO
Es el elemento más sencillo de la expresión artística. Es un elemento muy importante en la expresión plástica, en las artes gráficas y en la imagen digital.

 Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores ( un ejemplo de esto son las imágenes creadas con tramas partir de puntos)


Mediante la concentración y la dispersión de puntos podemos sugerir el claroscuro, conseguir efectos volumétricos y modular las formas de los objetos.








El punto en el arte

Seurat: Una Tarde de Domingo en la Grande Jatte.


LA LÍNEA


En el dibujo y la pintura la línea se utiliza como instrumento para representar la forma. También se utiliza como guía en la composición de una obra, son las llamadas líneas maestras o líneas de fuerza que ya estudiaremos en el tema de la composición.


Pero la línea no solo describe las formas sino que nos comunica Sensaciones.



LÍNEA CURVA :  comunica dinamismo y movimiento. 

Bailarines Giacomo Balla


LÍNEA  HORIZONTAL: Manifiesta tranquilidad,  serenidad, estabilidad y equilibrio.



LÍNEA VERTICAL  :
 Altiva,  elegante.  Tiende hacia el cielo .Las líneas verticales hacen lucir  los objetos más altos y delgados

LÍNEAS OBLICUAS :  acción.



LÍNEAS QUEBRADAS : Producen el efecto de Incertidumbre, desequilibrio, inestabilidad.

Dependiendo de la dirección de las líneas que utilicemos o la forma de agruparlas:
  • Una composición en la que predominen las líneas horizontales expresará sensación de reposo, tranquilidad, quietud y frialdad.
  • Una composición en la que predominen las líneas verticales dará sensación de fuerza, elegancia, ascensión, espiritualidad.
  • Las líneas oblicuas expresan inestabilidad. Si son además concurrentes, sensación de profundidad.
  • Las líneas curvas expresan dinamismo y movimiento.
Ernesto Bertani
Artista argentino 
Los distintos tipos de líneas y sus muy variadas formas nos permiten producir efectos gráficos de agilidad, movimiento, rigidez, tranquilidad, ritmo, armonía, etc







 Puedes ver más obras de este genial artista en :



La línea en movimiento

La línea en la publicidad


Entendida la línea como un punto en movimiento, ésta cumple la función de servir de guía de la observación; la línea traza recorridos que el ojo es invitado a seguir.
Luis Scafati

Se trata de la historia de una línea recta que se enamora de un punto. Pero el punto encuentra a la línea aburrida y convencional, y se fija en un garabato. La línea se esfuerza y un día logra variar su forma… El punto se da cuenta de que el garabato -símbolo de la libertad y la diversión- es tan solo caos y pereza. Así que lo abandona y elige a la línea… Y ¿vivieron felices?




Wassily Kandinsky y el arte no figurativo.

       Es considerado como el padre del arte abstracto.  
LÍRICA SOBRE BLANCO / ON WHITE II

Para  Kandinsky pintar un cuadro supone   disponer sobre  una superficie  elementos como  líneas , puntos, colores, formas geométricas  de tal modo que creen sensaciones  de tensión, armonía, ritmo.  Trata de  provocar una sensación o emoción en el espectador.  
La interpretación es abierta y el espectador puede aportar sus propias ideas, sentimientos, sensaciones o evocaciones, lo que genera una relación interactiva con la obra y permite diferentes lecturas y significados, dependiendo de la sensibilidad de la persona que lo observa.







Animaciones  inspiradas en las obras de Kandinsky


Jackson Pollock y el Expresionismo abstracto 
 Tras la Segunda Guerra Mundial,  París, que había permanecido ocupada por la Alemania nazi durante cuatro años, dejará ser el espacio por excelencia del arte, desplazando el epicentro de la vanguardia hacia Nueva York, ciudad que se va a convertir en el signo del nuevo orden mundial imperante en lo que queda de siglo. Nueva York se convierte en la capital del arte y Norteamérica en el lugar al que emigran los más importantes artistas de las vanguardias europeas. Las vanguardias americanas logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia de lo que había sucedido hasta ese momento en Europa.
 En este contexto   un grupo de jóvenes artistas norteamericanos decide apartarse del lenguaje figurativo y crear un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. Es en este contexto en donde en 1947 nace el expresionismo abstracto.



Para los expresionistas abstractos, pintar un cuadro no va a ser un proceso dirigido por la razón, sino un acto espontáneo.

Así el Ex­presionismo Abstracto deja traslucir los estados de ánimo de los pintores,  convirtiendo a las obras en vehículos para expresar las más diversas sensaciones. La angustia, la rabia, el dolor aparecen muchas veces contenidos en los intensos goteos de Pollock o en los brochazos de De Kooning, o en los contrastes de Rothko. Una pintura no figurativa que intenta expresar la experiencia dramática e interior en que habita el propio artista.

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
  •  Preferencia por los grandes formatos, siendo el óleo sobre lienzo su medio de representación favorito.
  •  Los expresionistas abstractos no dividen el cuadro en diferentes partes, sino que toda la superficie del cuadro es un campo abierto para poder esparcir la pintura o arrojarla, como hacía Pollock sobre la extensión de sus lienzos.
  •  Como el nombre indica, sus pinturas son abstractas
  •  La gama de colores es reducida, mínima, con preferencia por los colores primarios, como el rojo, el azul o el amarillo o los contrastes básicos, como el blanco y negro.
  • Las obras tratan de representar la angustia y el dolor, generado por  los conflictos bélicos ,  reflejan las  atrocidades cometidas por los seres humanos durante la 2da guerra mundial.
Convergencia 1952

La técnica usada por  Jackson Pollock es :

ACTION PAINTING

La pintura de acción implica estar literalmente dentro de la obra. Para ello Jackson Pollock a partir de 1947 adoptó la peculiar técnica del dripping en donde la materia pictórica se deja gotear o se arroja sobre la tela. Para poder hacerlo, en lugar de utilizar caballete y pinceles,  Pollock colocaba el lienzo directamente en el suelo y sobre él dejaba gotear la pintura desde un contenedor que previamente había agujereado o la esparcía mediante salpicaduras, directamente con las manos o mediante el uso de pinceles o cualquier otro instrumento. Una pintura que manipulaba después con palos u otras herramientas, dándole incluso mayor consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de vidrio, arena, recordando a la pintura de arena de otras culturas, como la de los  Indios Navajo.



La febril acción gesticulante de su brazo sobre la tela, daba como resultado un denso entramado de líneas de gran libertad. Sin rastro figurativo, Pollock consigue que nos enfrentemos a la pintura sin ningún dato  previo que pueda limitar su amplio significado, pues incluso los títulos serán elegidos de manera muy simple, sus obras serán simplemente composiciones.
 El color  junto a los gruesos drippings  son los protagonistas.










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